El autoconocimiento como base para el bienestar emocional

17.11.2025

Uno de los pilares básicos del bienestar emocional está en el haber hecho un proceso profundo de autoconocimiento. Es decir, no solo se trata de saber cómo soy de manera superficial, sino de indagar e ir más allá cuestionando también nuestras creencias limitantes para poderlas cambiar las que no nos ayudan, y así para superarnos como personas y conseguir mayor satisfacción.

PARAR para conocernos y tomar mejores decisiones...

Para conocernos bien y en consecuencia para poder tomar mejores decisiones acorde a ello y conseguir mejor bienestar, hace falta PARAR en nuestro día día acelerado que no nos ayuda y dedicar tiempo a la introspección sin distracciones (por ejemplo, dedica unos minutos al día a analizar o escribir sobre aquellos aspectos de tu vida que te gustan o que no te gustan). No es un proceso corto ni fácil, porqué implica cambiar creencias o aceptar cosas de nosotros que nos duelen, pero es lo que aporta beneficios a largo plazo y para siempre. Si no lo hacemos, seguiremos con el piloto automático inconsciente, dejando a otros que actúen por nosotros , dejando el poder de tu vida en los demás, o bien tomando decisiones automáticas desde la inconsciencia que igual no nos llevan donde nos conviene o queremos ir, con las consecuencias negativas que tiene sobre nuestro bienestar.

Pregúntate...

¿ Qué creencias tengo sobre la vida? ¿Por qué me comporto así? ¿Qué he vivido que me ha condicionado a cómo soy a fecha actual? ¿Qué me han enseñado? ¿ Cuáles son mis miedos y por qué? ¿ Me beneficia todos estos comportamientos aprendidos en mi vida o me limitan? ¿Los tengo que cambiar para crecer cómo persona, para favorecer mi bienestar? Si es así, ¿Cómo lo voy hacer?

¿Estoy teniendo vínculos con personas que me hacen bien acorde mis valores/necesidades o por el contrario estoy eligiendo mal?

Si quieres comentar algo sobre la publicación o tienes preguntas, contáctame via Contacto